El seguir o no algunas de las reglas planteadas quedan a juicio del lector, no obstante marcaremos con un asterisco (*) las reglas que nos parecen más importantes, sin desmerecer ninguna por supuesto.
Carlos.
Método para alimentar la vida
Por Alberto Navarrete López ( + Morelia 6 de abril 2009, luthier y guitarrista destacado
El Método para alimentar la vida ( Yang Sheng Zhi Dao ) es una serie de disciplinas que tienen por objeto prevenir las enfermedades y prolongar la vida.
Es un método muy antiguo y sus conceptos básicos son los siguientes:
Interrelación
entre el hombre y la naturaleza: El hombre debe adaptarse a los cambios de la
naturaleza y en función de ellos debe adaptar su actividad.
Nutrir y
alimentar el cuerpo, las estructuras corporales y el espíritu. No se pueden
descuidar estos aspectos.
Fortalecer la
energía del riñón como base de la energía ancestral ( la energía vital que se
almacena ahí ). Para esto hay que tomar una conducta, que se puede fortalecer
con algunos ejercicios como el QiGong , que son ejercicios físicos y respiratorios.
Hacer frecuentemente un viaje a través del mundo, esto es
estimular correctamente el flujo de qi a través de los doce canales y sus
colaterales, mediante masajes de los canales en la dirección del movimiento del
qi en ellos (Masajes Tuina) . Equilibrarlos.
Puede usarse acupuntura o
moxibustion en algunos puntos conocidos por su control en la longevidad, como
el punto zusanli.
Los 3 puntos de oro.
El hombre
inteligente que sigue el método de alimentar la vida debe adaptarse a los
cambios de las cuatro estaciones, al frío y al calor, regular la alegría y el
enojo, regular el trabajo y el descanso, regular el yin y el yang, la fuerza y
la suavidad.
Si se siguen estas reglas, la energía patógena no producirá
enfermedad y se podrá lograr larga vida y seré feliz.
En el Yi Jing (
I Ching) o Libro de los Cambios se dice: "El hombre superior cuida el lenguaje y
regula sus bebidas y su alimentación".
Mencio decía que para alimentar el
corazón es prohibitivo desear mucho y se debe ser modesto en lo que se quiere.
El médico y filósofo Ge Hong de la dinastía Jin del este ( 281-341) decía que
hay diez pasos para alimentar la vida: preocuparse poco, pensar poco, desear
poco, tener pocos asuntos, hablar poco, reír poco, intranquilizarse poco, poca
alegría, poca música, enojarse poco, pocas cosas buenas, atemorizarse poco ...
y finalizaba diciendo: hacer poco caso a
las reglas y simplemente vivir en concordancia con las leyes de los cielos y la
tierra.
Las reglas
del QiGong han sido transmitidas de
generación en generación por medio de textos, oralmente y por medio de la
práctica del wushu así como del método para alimentar la vida. Son
procedimientos alquímicos que deben ser entendidos y guiados para su
aprendizaje, pero una persona estudiosa puede llegar a comprenderlas y a su vez
transmitirlas.
Los primeros años no se aprenderán, los siguientes años se cree
en ellas y después de practicarlas es posible que se llegue a entenderlas, para
entonces el practicante de QiGong las habrá olvidado y no podrá recordar en
donde las estudió pero será capaz de transmitirlas nuevamente.
Estas reglas no
han sido creadas por un solo individuo sino que son el producto de cientos de
años de observación y experiencia así como de la práctica cuidadosa. No dañan
pero no son en si mismas metas sino sólo parte del camino.
Reglas para
alimentar la Vida
1.- No preconcibas planes ni ideas. (*)
Este es uno de los elementos
básicos alquímicos del QiGong. Y es el trabajo inicial que debe superar el
principiante de QiGong.
Cuando uno se acerca por primera
vez al Qigong se está ansioso y entusiasta por aprender. Sin embargo, uno no
aprende tan rápido como se quisiera, se vuelve impaciente y tratamos de forzar
las cosas.
El principiante siempre tiende a
crear una secuencia personal de aprendizaje, no está mal pero al principio
nadie tiene que enseñarse a sí mismo, ni nada puede enseñarse.
El QiGong no es como un trabajo ordinario de oficina, o un tratamiento médico de píldoras. Ningún avance se logra si queremos hacer un curso curricular de QiGong.
No hay QiGong I, QiGong II, ni se pueden obtener grados o cintas de colores, esto impide el avance.
Hacer rígido el aprendizaje y
endurecer la disciplina del Qigong es perder lo suave por lo duro.
Las cosas pasan a su debido
tiempo, y si las forzás no pasan naturalmente y entonces las leyes del universo
no actúan correctamente y entonces corremos el peligro de enfermar.
2.- No hagas preconcepciones.
Cuando se practica este método, no se debe poner atención en la gran variedad de fenómenos que ocurren. Se debe tener cuidado con lo que sucede pero mantén la mente centrada sobre lo que se supone que se debe hacer cuando se está haciendo un ejercicio. No esperes que pase nada, y no dejes que tu mente se nuble con las mil sensaciones que van a acontecer.
Muchas de esas cosas son simplemente fantasmas y respuestas que el
mismo cuerpo tenderá a anular cuando se equilibre el Qi. Más aún no comiences a
analizar o evaluar los fenómenos preguntándote cosas como " ¿Ahora es más
cálido mi aliento que ayer? ", o " ¿Cómo estará hoy mi Qi? “, tampoco
te preguntes si acaso se notará que estás haciendo QiGong, a quienes te rodean
no les importa. Vale solamente a quien afecta primero, después verás los
resultados de tu trabajo.
Es como cuando caminas, si
solamente piensas en como estás caminando olvidas el camino y lo pierdes, te
tropiezas. Si solamente ves el camino, entonces pierdes el ritmo de tus pasos
porque deseas acomodarlo a las imperfecciones del camino, y pierdes el paso. Es
por ello que deber tener una actitud de regular sin regular, del control sin
controlar.
3.- Evita pensamientos extraños sobre el origen de las ideas.
Este es un problema de regulación
del pensamiento o de la mente.
El aspecto emocional de la mente es muy poderoso y cualquier idea está fuertemente conectada con " el lugar " en donde nació, su origen.
Si no cortas las ideas de su fuente tu pensamiento está determinado por una atadura psicológica y seguramente no podrás regular tu Qi, porque tus pensamientos están rígidos y atados a tu cuerpo o a las formas externas.
Es más, deberás darte cuenta de que aún cuando tú
detengas, el flujo de pensamientos al azar que atraviesan por tu mente, -
nuevas ideas y nuevos pensamientos - se están generando. Así es el pensamiento,
nunca para.
4.- La mente no debe seguir lo exterior(*).
Este es otro problema de
regulación de la mente (hsin ). Cuando tus pensamientos emocionales no están controlados
cualquier distracción exterior te saca de tu cuerpo y te vuelca hacia las cosas
externas.
Ahí habrá otros colores, otros olores, otros sonidos, voces, ruidos, y tales cosas te pueden perturbar.
Se debe aprender a mantener el movimiento circular de la luz. Lo decimos así cuando mantenemos nuestra atención en lo interno.
Es correcto que prestes
atención a lo que pasa en tu derredor pero tu mente debe mantenerse calmada y
en paz y sobre todo concentrada en tu trabajo interno.
5.- No te deleites en el plano interno
El plano interno es en donde reside el Qi, pero es posible llegar a esos dominios durante la práctica de QiGong.
Cuando notas de pronto que algo transcurre en tu interior. Sientes un calor peculiar en la dirección de algún canal, siente prurito en algún o algunos puntos acupunturales, tal vez sientas que la energía y la sangre se mueven dentro de ti. Lo sientes con mayor claridad que en otras ocasiones, inclusive sientes tus huesos.
También es común sentir deseos de reír, o un dolor que sabes que puedes vencer.Te sientes a gusto en ti mismo, te sientes excitado porque crees que has dominado el ejercicio. Has caído en una trampa. Tu concentración se ha roto y tu mente se ha dividido. Esto es peligroso y causa accidentes. Deberás aprender a tener cuidado con aquello que pasa en tu interior y que te hace reaccionar de esa manera. Te puede producir problemas en el organismo o bien desencadenar Qi rebelde propiciando que la energía patógena externa te invada.
6.- Regula la actividad Sexual
No se deben tener relaciones sexuales un día antes y un día después de practicar QiGong, especialmente si se trata de QiGong marcial (Kung Fu) o Religioso ( Meditación taoísta o lectura de Yi Jing ) o médica ( aplicación de acupuntura o moxibustión ).
La conversión entre esencia y Qi es una parte relevante de la práctica de QiGong y realizarlo inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales daña severamente el cuerpo.
El sexo agota el Qi y el esperma y por ello el nivel de Qi en los riñones y la parte inferior del cuerpo es más baja que lo normal. Cuando se practica QiGong bajo tales circunstancias es como si se realizara ejercicios muy agotadores y los sentimientos y sensaciones están desajustados. Bajo esas condiciones el Yi puede perderse y enfermar gravemente.
Se debe entonces
esperar a alcanzar el nivel correcto de Qi. Solamente entonces será posible la
conversión entre esencia y Qi normal y eficientemente.
Hay sin embargo
técnicas que permiten usar correctamente la conversión entre esencia y Qi para
que el hombre y la mujer estén en equilibrio perfecto durante sus relaciones
conyugales pero esas técnicas solamente podrán enseñarla maestros muy
calificados de la escuela Taoista o de las escuelas hindúes como los budistas
tántricos.
Los resultados no se conocen con precisión pero es mas común saber
que regular la actividad sexual es también un proceso alquímico que tiene que
estudiarse en la práctica de QiGong.
7.- Controle la temperatura del lugar de práctica.(*)
El QiGong se puede practicar en cualquier lugar de la casa, pero es preferible tener un lugar adecuado. Deberá ser cerrado con ventilación y luz preferentemente natural de la que viene del Norte, es decir de la dirección en que no den directamente los rayos solares ni en la mañana ni en la tarde.
Deberá trabajarse directamente sobre un piso seco sin alfombras, petates ( tatami ) ni protectores que guarden polvo. Puede ser de madera muy limpia y pulida sin astillas. No deberá pisarse con calzado por razones de higiene. Se acostumbra en algunos casos tener un símbolo o altar. Las escuelas budistas así lo requieren pero el taoismo no lo necesita. Deberá ser un lugar confortable sin vista a exteriores y paso de personas. Si tiene vista a un jardín está bien. Podrá estar pintado de colores agradables y tener el las paredes paisajes que no perturben los ejercicios pero si no los hay es mejor.
La ropa que se use deberá ser confortable pero no se requiere ropa especial. Aunque es recomendable de algodón y los trajes de KunFu u otra arte marcial pueden usarse. Negro, Blanco y Gris Perla para los hombres; Blanco, Rojo o Azul Eléctrico para las mujeres; también pueden usar negro.
Si se usan
zapatos especiales estos deben ser de tela y no usar artículos de lujo o joyas
ni cosas metálicas durante los ejercicios. Tampoco es conveniente usar fondos
musicales estrepitosos. Se puede usar música clásica de cuerdas sin metales,
exceso de cambios en percusiones música muy emocional. Ahora hay mucha música
para meditación. Los ejercicios de respiración y concentración así como de
manejo de Qi a través del viaje por el mundo deben hacerse en perfecto
silencio.
8.- Se deberá tener cuidado con los cinco debilidades y daños
internos.(*)
Por Cinco debilidades entendemos
daños en los órganos Yin: el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones y la
vesícula. Cuando uno se percata de la debilidad de estos órganos entonces se
debe proceder gradualmente y con gentileza en la práctica del QiGong. El QiGong
es un ejercicio interno el cual está ligado directamente con esos cinco
órganos. La causa de descompensaciones en el Qi causa problemas que, incluso
algunos de ellos, requerirán tratamientos médicos.
Por la misma razón, cuando se tiene un daño interno el Qi está mal distribuido y el maestro deberá orientar en los ejercicios convenientes. Deberá tenerse mucho cuidado con lo que llamamos presión arterial desequilibrada, anomalías en los pulsos o cualquier estado físico o somático que interfiera con el equilibrio del Qi.
En estados
anormales los sentidos pierden efectividad y el daño a los órganos yin así como
a los intestinos yang interfiere con los procesos de sanación. Hay algunos
ejercicios que están diseñados para curar daños internos, pero su realización
deberá estar controlada por una buena comprensión de la situación del Qi y de
un diagnóstico correcto de cuales son los meridianos, colaterales y órganos e
intestinos sobre los cuales actuar. Eso requiere del conocimiento verdadero del
método de alimentar la vida y su relación en lo interno y lo externo. Esa es ya
una práctica médica.
9.- Evita practicar frente
al viento cuando sudes.(*).
No practiques en
lugares abiertos, especialmente si hay vientos. Cuando se practica el QiGong se
hace como un trabajo hacia el interior del cuerpo y a veces se hace hacia el exterior.
Es normal sudar y ya que estamos relajados los poros están abiertos y puede
penetrar un viento adverso. Muchas son las enfermedades que este viento
produce. Pero eso es una cuestión médica. Por lo que debe hacerse lo correcto y
evitar daños al equilibrio del Qi.
10.-No uses ropa ajustada.(*)
Siempre usa ropa floja,
confortable, mantén cubierto tu ombligo. El abdomen es un área básica en la
práctica del QiGong y no se debe limitar el movimiento del plexo solar. Ese es
el Dantian inferior.
11.- No Uses ropa húmeda.
Es muy común que al transpirar el
sudor humedezca la ropa. Cuando no sea confortable y la concentración se vea
afectada entonces es mejor cambiar de ropa por ropa seca y fresca. No es
conveniente limpiar el sudor y volver a la práctica. El sudor contiene ácidos y
substancias que han sido desechadas por este medio del organismo y que dañan a
la piel. No te bañes
inmediatamente después de la
Práctica del QiGong. Ni tomes agua
durante los ejercicios. Puedes humedecer tus labios con té o tomar un poco de té
o algún herbal como de jengibre, verde o de siete flores pero solamente para humedecer
la zona bajo la lengua. No escupas. Las glándulas salivales conservan también
el Qi en forma de tegumento que hace espesa la saliva, trágala y solamente si
sientes que te ahogas por ello entonces toma un descanso porque hay un
desequilibrio yin yang que se manifiesta en la saliva. Si el problema continúa
entonces reposa sin agitarte y no te asustes.
12.- Limita tus comidas
grasosas y dulces.(*)
Regular los
hábitos alimenticios es uno de los factores básicos que deben abordarse en la
práctica de QiGong. No comer en exceso ni abundar en deficiencias. Si hay
problemas de anorexia o bulimia, falta o exceso de apetito entonces se trata de
un problema médico y debe abordarse correctamente.
Pero las grasas y los dulces en exceso incrementan el Qi cálido o la forma
de fuego.
Haciendo que tu pensamiento sea disperso, y hay un exceso de
energía en tu cuerpo que no puede ser transformada por la ley de cambio de esencia
a Qi o viceversa y el cuerpo estará mal alimentado. Produce diabetes o gordura
con problemas en el corazón y el hígado principalmente. Se dice que el Shen está
fuera de su residencia. Puedes comer arroz cocido sin sal, salsas de soya, vegetales,
frutas y carnes sin exceso. Hay escuelas que prohíben la carne en cualquiera de
sus formas.
Las ciencias médicas contemporáneas han descubierto que ciertas
substancias que tienen las carnes son requeridas por el organismo y éste no
puede formarlas y los vegetales no pueden suministrarlas.
Hay mucha
controversia respecto al uso de la carne en la alimentación. Cuando el cuerpo
no la requiera el practicante se dará cuenta de ello y nada podrá forzarlo a
comerlas o viceversa, evitarlas.
Comidas picantes en exceso también hacen mal
así como verduras muy cocidas.
Deberá eliminarse el alcohol y el tabaco así
como cualquier droga o exceso de medicamento que producen severas alteraciones.
Cuando se avanza en la práctica del QiGong cada vez necesitará menos
antiácidos, analgésicos o estimulantes del sistema nervioso.
Por ninguna razón
deberán comerse alimentos deteriorados o en estado de descomposición y hay una
regla de oro de que no se ingiera comida que tenga más de tres horas de
preparada so pena de llevar hacia adentro del organismo substancias tóxicas
producto de la oxidación de los elementos que componen lo alimentos. Nada hace
más daño que ingerir que los alimentos con conservadores.
La sociedad moderna
ha hecho mediante la ingeniería genética muchos alimentos llamados chatarra que
seguramente harán grandes daños a la humanidad. El practicante de QiGong puede
en todo caso, si le es posible, cultivar sus propios alimentos y vigilar mucho
lo que sus seres queridos ingieran buscando sobre todo la salud global.
En todo
caso no se puede impedir consumir un alimento si hay hambre.
Nuestro trabajo
en la práctica del Qi deberá poder anular fácilmente cualquier daño externo.
Regla final: no comer si no se tiene hambre, no beber si no se tiene sed, no
dormir si no se tiene sueño, no practicar QiGong si se está
cansado, desvelado, o cuando se tengan problemas emocionales muy fuertes que
requieran de otra atención que la práctica misma del QiGong. No practicar QiGong
cuando se esté muy triste o exaltado.
13.- No cuelgues los pies
de la cama.
En tiempos antiguos
el QiGong se practicaba en la orilla de la cama. Esto quiere decir que los pies
siempre deben estar tocando el suelo. Hay razones físicas de transmisión de energía
y fuerza entre el cuerpo y el piso y orgánicas, de equilibrio por las cuales se
debe evitar hacer ejercicios en el aire
14.- No practique con la
vejiga llena.(*)
Antes de iniciar
tus ejercicios acude al higiénico, excreta y orina, lava tus dientes y enjuaga
tus ojos, has confortable el trabajo y sobre todo no interrumpas la práctica,
cuando veas el Qi sufre un desequilibrio instantáneo que rápidamente vuelve a
su estado normal, pero si no sucede así la práctica deberá interrumpirse.
15.- No practiques con
hambre o lleno. (*)
Tener hambre es
un reflejo de la transformación de esencia a Qi y debemos tener cuidado de que
esta transformación sea equilibrada. Si se tiene hambre entonces no se puede
transformar la esencia a Qi y por lo tanto el cuerpo no se alimenta y ese no es
el método de alimentar a la vida. Si estás lleno entonces los órganos Yin están
en pleno trabajo de transformación y el Qi está en movimiento permanente
alimentando y conservando el interior. Es difícil mantener tal estado.
Producirá problemas severos digestivos y de conservación del equilibrio.
16.- Evita asustarte.
Es posible que
se improviso te llegue algún temor, miedo, terror o simplemente te asustes. Si esto
sucede mantén la calma. Se debe prevenir de manera absoluta que llegues a un
estado de pánico o de agitación. Lo que ha de suceder ha de suceder y no podrá
hacer nada para cambiarlo. Lo que se puede hacer es prevenir que ocurra otra
vez. Lo más importante de todo es aprender como regular tu mente cuando caes en
un estado anómalo o de miedo.
17.- Ten cuidado de
cambios climáticos y desastres naturales
Sabemos que el Qi del cuerpo está
directamente ligado y es afectado por los cambios climáticos en la naturaleza.
Es por lo tanto conveniente suspender la práctica del QiGong cuando haya un
cambio drástico en el clima debido a que se producirán desequilibrios hasta que
haya un reajuste al nuevo ambiente.
18.- Discierne entre consejo e información.(*)
Debes tener confianza cuando
practiques tu QiGong. No debes escuchar a personas sin experiencia o a
charlatanes que no están familiarizados con lo que la práctica de QiGong o en
general con el conocimiento de las leyes del método de alimentar la vida. Así
como tampoco si no saben nada sobre la salud y el estado del cuerpo. Algunas
personas se jactan de conocer y hablan mucho pero es bien sabido que el sabio
calla, y que el parloteo indica ignorancia. Cada quien aprende de manera diferente,
el cuerpo de cada uno de nosotros es diferente y la forma en la cual da sus
resultados la práctica del QiGong es diferente. Por lo tanto lo que se debe
hacer es tener confianza en su entrenamiento y en valorar sus logros. La salud
y la felicidad del individuo será la mejor medida del éxito en la práctica del
QiGong.
19.- No caigas en somnolencia.(*)
Esto se debe entender de varias
maneras. Primera, no continúes con tu práctica de QiGong si tienes sueño o
estás cansado. Podemos adquirir una mala postura y lesionar la columna. O
alterar las funciones propias de alguno de los canales, por ejemplo del Vaso
Gobernador o del Triple Calentador.
20.- No escupas.
Es normal
generar una cierta cantidad de saliva cuando se practica el QiGong. La saliva
humedece el tracto faríngeo y es el resultado de la acción del Qi sobre la
saburra. Hay muchas indicaciones médicas sobre la saliva inclusive como un
elemento de estudio en el diagnóstico. Escupir produce pérdida de esencia y por
lo tanto desequilibrio en el Qi. Las personas que escupen frecuentemente deben
ser atendidas por médicos pues seguramente algunos factores patógenos internos (nervios,
desvalorización personal, neurosis, esquizofrenia ) impiden el equilibrio de la
transformación de esencia a Qi en el organismo.
21.- Se persistente.(*)
Cuando se
practica el QiGong se debe tener confianza en lo que se está haciendo y no
empezar dudando de su validez o cuestionando lo que es correcto o lo que es
incorrecto. Si empiezas con dudas en el principio tú no lograrás llegar a
ningún lado y si empiezas con cuestionamientos entonces no podrás continuar
porque ello te alejará del camino. Entonces tú no lograrás nada y por lo tanto
tu práctica nunca terminará.
22.- Se paciente.
La práctica del
QiGong consume tiempo y el progreso es lento. Deberás tener paciencia, y
fuertes deseos y confianza en alcanzar tus metas. Hacer las cosas fáciles y
siendo natural cuando hagas la práctica son las reglas más importantes.
No
pierdas la práctica pensando si lo haces bien o mal, no pierdas la forma
pensando que ello te dará un aspecto externo.
Lo que tu logres en tu interior
necesariamente se habrá de reflejar en tus acciones externas y todos los que te
rodean lo sabrán.
Serás humano y benévolo, Serás sano y fuerte y siempre serás
joven aun cuando ya hayas pasado más allá de la mitad de tu vida.
Entonces
encontrarás que no hubo tiempos perdidos, que no hubo progresos lentos.
Entonces todos acudirán a ti a beber en tu fuente porque la práctica del QiGong
hará que lleves vida dentro de ti y podrás darla pues serás una fuente
inagotable de riquezas.
El tiempo que te
lleve lograr eso no será poco pero no desesperes, hay viejas historias en las
que seres humanos como nosotros lograron el camino máximo del QiGong en menos
de mil años.
Ver artículo
completo en:
http://qi.org/articles/el_brocado_de_las_trece_posicion.htm
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