miércoles, 7 de octubre de 2015

La práctica del Qi Gong: 5 principios básicos.

Existen 5 principios que son muy importantes a la hora de la práctica del Chi Kung:

Resultado de imagen para Relajación del cuerpo+QI GONG

1) Relajación del cuerpo:


Debemos adoptar una postura cómoda, relajarnos y comenzar a pensar en los suaves movimientos que iniciaremos.Pensamos en nuestro cuerpo y a medida que se sucedan las distintas secciones de práctica cada vez tendremos mayor conciencia de nuestro cuerpo, las parte que lo integran, órganos, articulaciones, huesos, músculos, seremos conscientes de la circulación de nuestra energía por los distintos meridianos, de nuestra sangre y respiración.


2)Regulación de la respiración:

Nuestra respiración debe ser suave, silenciosa, profunda, vivida, conciente con ritmo (casi musical).
Debe acompasar nuestros pensamiento,movimientos y sensaciones,estos conjuntamente con la respiración dirigen nuestro chi.

3) Calmar nuestra mente:

Es importante como decíamos ser conscientes de nuestro cuerpo, su postura, ser concientes de nuestra respiración, su camino, su dirección, sentir las sensaciones derivados de estos y los moviemientos que se pueden manifestar con escalofríos, hormigueos o picazones.
Tomar conciencia de esto, pensar en lo que estamos haciendo, nos acerca a un plano meditativo, se dice del Qi Gong que es "meditación en movimiento", alejándonos de nuestra realidad y sus problemas si los hubiera, y nos lleva a un momento de paz.

4) Dirigir el Qi:

En este punto nos referimos a concentrar la mente, enfocar el pensamiento e impulsar con nuestra respiración y movimientos el Chi hacia la meta que el ejercicio requiere.
Transformamos la energía, la hacemos circular , nutrimos nuestro organismo, lo sanamos y fortalecemos.
Si identificamos donde se estanca nuestra energía podemos provocar su drenaje haciéndola circular evitando la enfermedad o patología y resolviéndola o mitigando sus efectos en caso de existir.

5) Exaltar el Shen. (La búsqueda del tesoro).

Resultado de imagen para Relajación del cuerpo+QI GONG
Casi como un juego, como un playstations , en que con determinadas acciones vamos recogiendo premios, puntajes  o tesoros, podemos decir que en el chi kung jugamos para conseguir tres tesoros.
Es así que cuando activamos nuestra respiración y pensamientos, podemos hablar de la activación del Jing (esencia) ,llegamos al primero  de los 3 tesoros.
Conjuntamente con esta primera etapa también dirigimos nuestro Chi, activamos así el segundo tesoro, precisamente el Chi.
Tomamos conciencia de todo lo que hacemos, estamos serenos y en paz, disfrutando de nuestros suaves ejercicios circulares, enraizados en contacto con la tierra, sintiendo su energía que ingresa a nuestro cuerpo por los puntos Yong Kuan (planta de los pies), somos parte de la energía de los hombres de buena voluntad,de la conciencia colectiva positiva, a través  de nuestros Lao Gong (palma de las manos)  y recibimos la energía del cosmos a través de un hilo de plata imaginario que nos conecta con el universo por el punto Bai Hui (zona superior de nuestro cráneo).

Llega un momento de nuestra sección que ya con dos tesoros en nuestro poder y con toda esas conexiones energéticas y casi sin darnos cuenta, en pleno disfrute de nuestro ejercicio, que ingresamos en la exaltación de nuestro espíritu.
Es aquí donde tomamos conciencia de que somos parte de un todo, que a su vez es parte de un bien superior y es entonces, en este preciso momento, que conseguimos nuestro tercer tesoro, es el momento en que  el Shen se manifiesta y nosotros somos protagonistas de su existencia, en armonía con el universo.
.


Resultado de imagen para punto de acupuntura centro d e planta de  el pieYONG KUAN
Resultado de imagen para bai huiBAI HUI



Resultado de imagen para Lao GongLAO GONG

Carlos Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario