viernes, 25 de septiembre de 2015

La teoría de los 5 elementos.

La teoría de los 5 elementos.

Siguiendo con la filosofía china, base de su medicina como explicamos en su momento, además de la teoría del Yin y el Yang es de gran importancia  la Teoría de los 5 elementos.



Los cinco elementos (agua, madera, fuego tierra y metal) son cinco características energéticas, cinco mutaciones, cinco ciclos, son evolución y cambio.
Se alude más a las características del elemento que al elemento en sí.
El agua es fría, húmeda, con tendencia a descender, la madera es suave y crece libremente, el fuego cálido y ascendente, la tierra fecunda y el metal es duro, firme.

Esta teoría se aplica  a toda la naturaleza, al entorno, a todo lo existente.

En el caso del ser humano se aplica a su cuerpo y funciones.
Ahora que estamos en primavera por ejemplo (esta es otra relación, la de las estaciones, que ya veremos) es la estación del elemento madera, se relaciona con el órgano hígado, asociado con una emoción que es la cólera, y con el sentido de la vista (el meridiano del hígado pasa por el ojo) 

En las siguientes tablas podremos ver la relación de los órganos con la estación del año, el sentimiento o emoción, el órgano de los sentidos con el que se asocian, etc.



LOS CICLOS DE GENERACIÓN Y DOMINANCIA.

Interrelación e interacción

La interrelación o Generación de los 5 elementos es la siguiente:

La Madera genera el Fuego, el Fuego a la Tierra, la Tierra genera al Metal, el Metal al Agua, y el Agua, a su vez, genera Madera.

La secuencia de interacción, o dominancia, de los 5 elementos es: 

La Madera domina a la Tierra (la penetra), el Agua sobre el Fuego (lo apaga), el Fuego sobre el Metal (lo funde) y el Metal a su vez actúa sobre la Madera (la corta).

A la hora de intervenir el médico chino diagnostica si existe un desbalance entre los elementos y quién está dominando a quién o quién origina a quién por ejemplo.

VER IMAGEN: Si cuesta entender, en esta imagen de la estrella de 5 puntas, podemos ver que elemento domina a otro (flechas punteadas) ,  o quién genera a quién (flechas en lineas enteras y gruesas).





 
Saludos Carlos Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario