martes, 15 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ UN BLOG DE QI GONG?


Para explicar al amigo o amiga lectora la finalidad de la creación de este blog tengo que ser autorreferencial, muy a mi pesar.

Tengo 55 años, una hernia de disco lumbar, pie plano y pesaba hasta no hace tanto cerca de 100 kilos (con 1,70 de estatura!), hoy peso 74 kilos. 
Para colmo de males jamás hice ejercicio.Sin embargo hoy puedo decir que práctico diariamente una "gimnasia", término entendido como secuencia rítmica de movimiento con fines de salud y desarrollo físico, y no solo esto, si no que como si fuera poco, para darle un poco de status, estos ejercicios son de origen chino!!!.
Esta "gimnasia"  del  otro lado del continente y  que tanto me ayudó es el Qi Gong y esta es la deuda que tengo con el Qi Gong.

Todavía recuerdo las difíciles circunstancias personales por las que atravesaba  hace tres años cuando comenzó esta historia, las mismas me llevaron a la búsqueda de una salida que me permitiera recuperar el equilibrio emocional y físico que estaba precisando.

No sé si lo logré, sin duda no en su totalidad, siempre se puede mejorar, pero sí estoy en condiciones de contar que gracias a esa  búsqueda conocí el Chi Kung y a fuerza de ser sincero, la sinceridad es un compromiso para este blog,espero no apartarme jamás de la práctica y difusión de esta disciplina .

Si bien es cierto que los primeros pasos los di en un gimnasio y gracias a éste conocí cosas tan básicas como el término “Chi Kung”, que yo no sabía siquiera que existía, las clases impartidas no me convencían y así tomé la decisión de informarme sobre todo a través de Internet.

Gracias a YOUTUBE accedí a tutoriales que me permitieron conocer un mundo fascinante de estilos y maestros de todas partes del mundo. Las páginas web informativas, libros algunos bajados de Internet, otros comprados no sin dificultad ya que en Uruguay hay poco material sobre este tema en plaza, sumado a un entrenamiento diario de hasta dos veces por día, me permitieron a esta altura tener "cierto" conocimiento del tema y estar disfrutando de algunos de sus muchos beneficios.

Los objetivos.

Nada substituye a un buen profesor y no es mi objetivo que esto ocurra.
Si el lector me pidiera consejo, lo primero que le diría es que se busque una buena academia o Instituto. 
Sin embargo si las circunstancias del interpelante son, entre otras, falta de tiempo, grandes distancias desde su hogar a la academia o falta de dinero, sin duda que le recomendaría iniciar el camino que yo tomé y se informe a través de libros e Internet.

Es así entonces que:

- Es finalidad de este blog promover y difundir la práctica del Qi Gong o Chi Kung, en el convencimiento de que sus beneficios para la salud  tanto de carácter preventivo como curativo son una realidad verificable en poco tiempo.



- Es finalidad de este blog allanar el camino de quienes tengan la inquietud de informarse y comenzar la práctica de esta generosa disciplina.

Pretendemos compartir información, evacuar consultas y también escuchar y poder aprender en forma recíproca.

- Es finalidad de este blog generar conciencia a nivel de Instituciones públicas y privadas de la necesidad de incorporar el Chi Kung a los planes de Salud.

Consideramos primordial tomar conciencia de la importancia de esta herramienta para el mejoramiento de la salud en forma integral en cuanto a aspectos físicos, emocionales y sociales.

Bajando los costos.

El costo económico por razones de pérdida de salud a nivel país es enorme, es claro que este costo bajaría con políticas preventivas. Puede  el Qi Gong ser parte de estas políticas.

Niños y jóvenes.

Los problemas de conducta de los alumnos en las instituciones educativas es un escollo para la formación académica y ciudadana de las nuevas generaciones. La aplicación de acciones que logren un equilibrio integral de la mente, el cuerpo y el espíritu, es una forma inteligente de enfrentarlos.

3era edad.

Resultado de imagen para ancianos chi kung


Uruguay es un país que no crece demográficamente, por el contrario envejece en forma acelerada, pronosticándose un aumento de la población de adultos mayores para los próximos años como nunca antes el país había tenido.
Es responsabilidad de los gobernantes, instrumentar políticas que logren que estos adultos mayores lleguen a la edad avanzada tanto en aspectos físicos como mentales de la mejor manera posible, es el chi kung una respuesta a esta necesidad.

Cordialmente Carlos.

 




2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte Carlos, empezaré a leer y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca María Ines recién veo tu respuesta, espero que a esta altura ya hayas comenzado tu práctica de Chi Kung y si no es así como decía Serrat "hoy puede ser un gran día".Saludos Carlos

      Eliminar