martes, 22 de septiembre de 2015

LOS TRES TESOROS.

El cuerpo es el templo de la vida. La Energía es la fuerza de la vida. El Espíritu es el gobernador de la vida. Si uno de ellos se desbalancea, los tres son dañados. Cuando el espíritu toma el mando, el cuerpo lo sigue naturalmente, éste arreglo beneficia a los Tres Tesoros. Cuando el cuerpo guía el camino, el espíritu va solo, y esto daña a los Tres Tesoros.
Wen-tzu Classic (siglo uno AC)


En el último artículo “Concepto del Yin y el Yang” (ver: http://uruguayqigong.blogspot.com.uy/2015/09/concepto-del-yin-y-el-yang.html) hacíamos referencia  a la enorme influencia de la filosofía china en su medicina.
Un concepto del que intentaremos informar es el de “Los tres tesoros”.
El término “Tres tesoros” alude a tres energías que nutren el cuerpo humano y la mente.
Ellos son la vitalidad o Jing (esencia), la energía o Qi y el espíritu o Shen.
Son tres energías que al ser humano le permiten conservar su salud y prolongar su vida.
Lo podemos occidentalizar y asociar al concepto de  CUERPO, MENTE Y ALMA aunque tenga diferencias sustanciales como veremos.

A continuación copiamos y extractamos de la web http://www.physicaltheater.net/wp-content/uploads/2014/07/3-Tesoros-del-Tao.pdf, cuya lectura  recomendamos, un texto referente al concepto de estos tres tesoros:

En la visión Taoísta, los Tres Tesoros de los cuales depende la vida son esencia (jing), energía (Qi o chee), y espíritu (shen).
La Esencia se refiera al cuerpo físico de carne y hueso, incluyendo todos los materiales básicos que lo constituyen, particularmente los fluidos esenciales tal como hormonas, enzimas, y neurotransmisores.
La Energía es la fuerza primordial de la vida la cual recarga cada célula y tejido del cuerpo vivo y activa sus funciones vitales.
El Espíritu abarca todos los aspectos de la mente, ambas humana y primordial, incluyendo conciencia y conocimiento, pensamiento y sentimiento, voluntad y empeño.
A la vez los Tres Tesoros (san bao), también se conocen como las Tres Maravillas (san chee), funcionan como una sola unidad orgánica.

Prenatal y postnatal:
Cada uno de los Tres Tesoros tiene dos aspectos fundamentales, conocidos en la terminología Taoísta como “prenatal” (hsien-tien) y “postnatal” (hou-tien), o primordial y temporal.

El aspecto prenatal son las cualidades puras que preceden al nacimiento e implantadas en el embrión fertilizado en el momento de la concepción.

Los aspectos postnatales son las manifestaciones temporales las cuales se desarrollan después del nacimiento, comenzando en el momento en el que se corta el cordón umbilical y el niño obtiene el primer aliento de aire.

Prenatalmente, los Tres Tesoros son una unidad amorfa e indivisible, pero ellos se separan después de nacer y toman sus respectivos aspectos temporales, por eso se tornan vulnerables de agotamiento y decadencia.
Uno de los propósitos primarios de la alquimia Taoísta es restaurar la unidad primordial y la pureza primordial de la esencia, energía y espíritu con el fin de prevenir la enfermedad y la degeneración del organismo humano postnatal, retardando el proceso de envejecimiento y prolongando la vida.

 
Cuidando la energía:
Realmente no hay un gran misterio en la alquimia Taoísta.
Es simplemente cuestión de aprender como emplear la mente para controlar la energía y por ende regular las transformaciones bioquímicas esenciales y el funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo.
La mayoría de las personas permiten pasivamente que los estímulos del entorno, emocionales y físicos gobiernen su esencia y energía; los Taoístas usan activamente sus mentes para dominar sus energías, y sus energías pasan a controlar sus esencias.
Accediendo a las potencias primordiales de nuestras mentes, podemos aprender como aplicar la “mente sobre la materia” con el objeto de mantener la salud y logra la longevidad de nuestros cuerpos.
La alquimia Taoísta revierte el constante proceso de debilitamiento y agotamiento de la esencia, la energía y el espíritu ocasionadas por la vida ordinaria en el mundo material y lo transforma en un proceso de aumento que preserva los Tres Tesoros y prolonga la vida. 
Este es un proceso que cualquiera puede aprender y practicar, pero requiere una familiarización con los principios básicos del universo que gobiernan la vida humana y su entorno natural.
La única condición requerida para ser un adepto al Taoísmo es la voluntad y la disciplina para tomar el mando completo de su propia energía, comando completo de su propio cuerpo, y una completa responsabilidad por su propia vida.
El resto es simplemente una cuestión de método.

Los tres tesoros y el Chi Kung:
El concepto de los Tres tesoros es uno de los más importantes para el practicante de Chi Kung.

En el Qi gong debemos aprender a purificar el Jing (la vitalidad).  
En el Qi Gong no podemos aumentarlo pero si mejorar su calidad y regular su consumo.
El Jing pre natal o primordial se almacena en los riñones y en las suprarrenales.
Solidificado y purificado el Jing con nuestros ejercicios (físicos y mentales) lo convertimos en Qi circulante. 
Con la ayuda del aire y la alimentación aumentamos, reponemos y renovamos lo gastado, y su pureza depende de la calidad del aire procesado y de los alimentos ingeridos. 
Se convierte en fuerza vital para todos los órganos y se almacena en los Dan Tien, siendo el Dan Tien inferior (3 dedos por debajo del ombligo) uno de los principales.
En nuestra concentración Qi gong este punto, el Dan Tien inferior, debe ser tenido muy en cuenta conjuntamente con el  Huiyin (en el periné) y el Migmen (en la zona lumbar).
Deberá ser nuestra aspiración dirigir este Qi a la cabeza y convertirlo en Shen (espíritu) que gobernará nuestra personalidad y emociones.
El Shen además de mente y espíritu, puede ser interpretado como conciencia (individual y colectiva, incluso se puede hablar de inconciente colectivo) y fuerza de voluntad, personal y hacia la sociedad.

Compartimos video explicativo de Manuel Rodríguez muy recomendable:

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Saludos Carlos Castillo.

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